Terapia lúdica

La terapia lúdica es especialmente indicada para niños quienes aún no pueden expresar, de una manera comúnmente entendida, sus emociones y o sentimientos. Hablar con ellos sobre como se sienten o que es lo que sienten, es una tarea difícil si no imposible para los niños.
Las emociones aunque se sienten de una manera mas o menos universal deben pasar por un proceso de aprendizaje. O sea, si una persona siente tal u tal otra "emoción" debe poder después de un aprendizaje encontrar la palabra adecuada para poder expresar lo que siente. Las emociones al ser volátiles, no concretas, o intocables e invisibles, es mas difícil para un niño atribuirle un nombre comúnmente usado para sus emociones.
Al igual que atribuirle un nombre estándar a una emoción o sentimiento, ellos también expresan sus sentimientos de manera diferente a las de los adultos. Por ejemplo, rara vez se vera a un niño con "depresión" como es conocida por parte de los adultos. Es decir, el adulto con depresión presenta síntomas de tristeza profunda, varias semanas seguidas, presenta lentitud en el pensamiento, en el movimiento, en la expresión verbal, y otros síntomas que son dentro de todo generalmente asociados a una depresión.

 

En los niños pequeños la depresión, o tristeza profunda, son marcadas por un comportamiento irritable, mucha ira, enojos, cambios de comportamiento repentinos y otros síntomas que casi nada tienen en común con la depresión adulta. La confusión en las emociones existen. El como vivirlas, sentirlas y describirlas cambia entre un niño y un adulto.
Para ellos la tristeza es el llanto, al igual que el dolor es el llanto. Como puede andar una persona triste si no llora? Como puede entender un niño que es la frustración, o la ira, o aun mas difícil, aquellas emociones mixtas que aparecen en varias ocasiones.

"Mamá porque lloras si tu hermana acaba de llegar. Deberías estar contenta!"

Esa confusión en la codificación y en la descodificación de las emociones hace que el trabajo con niños de hasta 10/12 años sea de otro tipo. En la terapia lúdica se utiliza el juego como vector de las emociones de los niños. A través de los personajes con los que el niño juega, el es capaz de jugar de la emociones también. A través del juego el niño es capaz de vivir una situación "difícil" y de resolverla, o a su vez de "vivir" la situación que le gustaría. En resumidas cuentas el niño en la terapia de juego puede resolver sus situaciones "difíciles" con su propia creación.

 

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